¡Hola a todos!

Debido a la situación que nos toca vivir, no podemos olvidar nuestra responsabilidad social. Es por ello que debemos cumplir con la orden de #QUEDATEENCASA.

Leer mas…

¡Hola a todos!

Estrenamos el Blog hablando de un tema relacionado con el deporte. Hay mucha gente que piensa que el deporte es beneficiosos para la salud y para nuestro estado físico.

Leer mas…

¡Hola a todxs!

Hoy quiero hablaros un poco del trabajo de un psicólogo deportivo, en que se basa su intervención. Entre los aspectos más importantes a trabajar con los deportistas se encuentra la motivación, …

Leer mas…

COMO LLEVAR MEJOR EL CONFINAMIENTO

Debido a la situación que nos toca vivir, no podemos olvidar nuestra responsabilidad social. Es por ello que debemos cumplir con la orden de #QUEDATEENCASA. 

Si nos quedamos en casa estamos salvando vidas, vidas que valen muchísimo y no podemos poner en peligro por querer salir a la calle.

Es una situación difícil y supone un cambio drástico en nuestra rutina diaria.

Por este motivo, quiero daros algunos consejos para que podamos llevar mayor estos días y seamos fuertes mentalmente (ya que nuestra salud mental también tenemos que cuidarla): 

– Intentar mantener rutinas, las mismas que teníamos antes del confinamiento, pero adaptadas en casa (siempre en la medida de lo posible)

– Higiene personal, evitar el pijama todo el día.

– Planificar un poco tus días para que haya momentos para todo.

– Intentar mantener contacto social con los demás a través de videollamadas o mensajes

– En los momentos de más estrés o aburrimiento aprovechar los balcones, las ventanas o el jardín para tomar el aire.

– Pensar en aquellas cosas que queríamos hacer pero por falta de tiempo no hacíamos, aquella película, libro, artículo, serie que queríamos empezar pero no vemos el momento.

– Evitar comer a todas horas, controla tu hambre emocional. 

Y sobre todo…SACARLE LA PARTE POSITIVA A LOS DÍAS, PEQUEÑOS DETALLES QUE AHORA MÁS QUE NUNCA, COBRAN MUCHÍSIMA IMPORTANCIA.

3 BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE

¡Hola a todos!

Estrenamos el Blog hablando de un tema relacionado con el deporte. Hay mucha gente que piensa que el deporte es beneficiosos para la salud y para nuestro estado físico. Tienen toda la razón, pero hay muchísimos beneficios a nivel psicológico o mental que a veces se quedan en el olvido.

Como psicóloga y apasionada del deporte me gustaría poner de manifiesto 3 beneficios que el deporte puede aportar a personas con problemas de salud mental (o sin problemas).

En primer lugar, quiero destacar la función del deporte como reductor del estrés. Vivimos en una rutina estresante donde tendríamos que encontrar un espacio para nosotros mismos, un espacio de autocuidado. Cuando practicamos deporte nos evadimos del mundo lleno de estresores y liberamos endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad.

Por otra parte, el deporte aumenta la sensación de optimismo, euforia y flexibilidad cognitiva, es decir, manejar estrategias cambiantes de forma inteligente, que nos permiten adaptarnos a situaciones inesperadas, pensando sin rigidez y liberándonos de automatismos poco eficientes.

El tercer beneficio que os comento, es muy importante y se trata del aumento en la autoestima y el autoconcepto. Con la mejoría de nuestra forma física al practicar deporte se desarrolla una sensación de satisfacción después de tanto esfuerzo. Como resultado de la implicación y la disciplina aumenta la valoración que tenemos sobre nosotros mismos y crece la motivación tanto en el deporte como en cualquier otro aspecto del día a día. Cuando se genera esta transformación en los hábitos nace a su vez un sentimiento de vitalidad y amor propio que se refleja en una mayor autoestima.

¡Hola a todxs!

Hoy quiero hablaros un poco del trabajo de un psicólogo deportivo, en que se basa su intervención. Entre los aspectos más importantes a trabajar con los deportistas se encuentra la motivación, la fuerza mental, la constancia y todas las variables que influyen en la consecución de un objetivo. 

Algunas de estas variables trabajadas desde esta rama de la psicología son:

– La concentración y atención

La capacidad de centrarse en una tarea o ejercicio sin que nada ni nadie del exterior distraiga y poder sacar el máximo rendimiento personal.

Estas variables son especialmente importantes en competiciones deportivas donde el entrono suele estar lleno de estímulos distractores.

–  La motivación

Variable esencial para esforzarse al máximo en la consecución de las metas y objetivos bien fijados y delimitados.

–  La autoconfianza

Trabajo en base a la creencia razonable de que las personas son capaces de alcanzar sus objetivos con éxito.

– Sobrellevar la presión

Ayudar a gestionar la presión y la expectativas para que no se conviertan en un problema en la consecución de los objetivos.